domingo, 17 de julio de 2011

Memorias de Verano - XVII

Contar entre sus bienes patrimoniales con la plaza de La Malagueta ha llevado a la Diputación de Málaga a una más que centenaria trayectoria de vinculación con la fiesta de los toros. Vinculación que no se ha limitado a ejercer los derechos de propiedad y la consiguiente intervención en el mantenimiento del edificio y en la gestión empresarial de un equipamiento que, por la prestancia y singularidad de sus elementos arquitectónicos, hace algunos años fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Desde hace algún tiempo, la Diputación ha venido ofreciendo la oportunidad de formarse a los jóvenes malagueños deseosos de ser toreros. Después de algunos años de una trayectoria muy interesante en la “producción” de matadores de toros (Javier Conde, Ricardo Ortiz, David Vilariño, Mari Paz Vega…) la Escuela Taurina Provincial cesó en su actividad por causas que no vienen al caso recordar. Una vez terminada la feria taurina de Málaga de dos mil tres decidimos introducir un nuevo modelo de gestión para la Escuela mediante la adjudicación de su actividad en un proceso de licitación de pública concurrencia. El diecisiete de julio de dos mil cuatro presentamos, junto a los responsables administrativo y técnico de la adjudicataria, el reinicio de actividades de la Escuela Taurina Provincial.

En abril de dos mil seis, el Consejo de Ministros acordó la disolución de la Corporación Municipal de Marbella y encargó a la Diputación de Málaga el nombramiento de una Comisión Gestora que gobernara el Ayuntamiento hasta la celebración de las elecciones locales de mayo del año siguiente. En ese intervalo, la institución provincial jugó un papel de relevancia en el sostenimiento de la actividad ordinaria del consistorio marbellero, principalmente a través de los adelantos a cuenta que el Patronato Provincial de Recaudación le transfería todos los meses, garantizando el pago de nóminas y los gastos corrientes inaplazables.

Una vez celebradas las elecciones locales de dos mil siete, entendiendo la Diputación que una localidad estratégica para nuestra provincia debía sentir el apoyo de las demás administraciones hasta superar la situación de ruina a la que la habían llevado los gestores del GIL, acordó la concesión de una de las tres subvenciones de carácter singular (las otras dos fueron a parar a Antequera y Vélez-Málaga) por importe de tres millones trescientos mil euros destinadas a financiar actuaciones de vocación comarcal. Hoy hace cuatro años que en el Ayuntamiento de Marbella firmé con su Alcaldesa, Ángeles Muñoz, el convenio por el que la Diputación comprometía su participación económica en las obras necesarias para habilitar un centro de uso socio-cultural en Parque Miraflores y la rehabilitación con destino a uso cultural del Trapiche de Guadaiza, en San Pedro de Alcántara.

Hace años que la Diputación presta atención a la copla y a sus intérpretes malagueños a través de los circuitos con los que desde el Área de Cultura viene colaborando con las actividades programadas en los municipios. En dos mil cinco, deseando dar un nuevo impulso a un género musical muy arraigado en el pueblo y a una interesante relación de jóvenes intérpretes de nuestra provincia, programamos el ciclo “la Copla en Directo”, que durante cinco años giró por cuarenta y cinco localidades, siempre con el mismo esquema: nueve intérpretes en cada edición, con tres actuaciones cada uno. Y la oportunidad de ser acompañados por la música en directo de la orquesta de Guillermo Carretero.

Además, de manera puntual se han subvencionado en los últimos años muchas de las actividades, concursos, certámenes, etc. organizados por instituciones públicas y entidades de Málaga. De manera habitual se ha venido haciendo con el Certamen Andaluz de Canción Española "Ciudad de Málaga", organizado por la Asociación de Amigos de la Copla, presidida por Juan Luís López, que cada año se comprometía a celebrar una de sus semifinales en una localidad de la provincia. El diecisiete de julio pasado, en el Parque de Huelin, tuvo lugar la final de la VI edición, de la que se alzó ganadora la malagueña Lidia Gómez. Al igual que en muchos otros actos en los que coincidí con ellos, estuvieron presentes y desde un lateral del escenario fueron testigos de la entrega del premio los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Málaga Lola Fernández, Luís Navajas y Carmina Acosta.