miércoles, 11 de mayo de 2011

Caravana electoral - VI

Lo que debiera ser el tiempo mejor para acercar a los ciudadanos la crítica valoración, tanto de los resultados de la acción de gobierno como del contenido de la que se pretende, se convierte en algo insoportable por causa del interés de algunos en identificar las campañas electorales con la descalificación del adversario, el autobombo y la simpleza de muchas propuestas. Ese “algunos” suele coincidir con quienes no creen en la política y aprovechan que están dentro de ella para desacreditarla.

Por tener que hacerlo con frecuencia, estamos expuestos a formular propuestas sin que en todos los casos dispongamos de la precisa información. Ese riesgo se incrementa en quienes basan su oferta política en decir a cada cual lo que cada cual quiere escuchar. Es el caso que el presidente provincial del Partido Popular dijo ayer que, si su partido gobierna la Diputación de Málaga tras las próximas elecciones, construirá un centro de interpretación de los verdiales en Casabermeja.

La Diputación de Málaga ha construido, con un presupuesto algo superior a los dos millones de euros, un Centro de Estudios del Folklore Malagueño en la localidad de Benagalbón, y dentro de unos días se iniciarán las actividades de estudio, promoción y difusión de un saber popular en el que los verdiales ocupan lugar preeminente. Sólo cabe preguntarse: ¿Piensa el señor Bendodo que los verdiales no forman parte del folklore malagueño? O quizás, ¿piensa dar uso distinto al hasta ahora pretendido al edificio de Benagalbón y ubicar la interpretación de los verdiales en Casabermeja? No sé si el presidente provincial del PP canta por alto o por bajo, pero ¡qué mal suena la copla!

Para cubrir el último acto de precampaña me acerqué a Sierra de Yeguas el pasado 4 de mayo. En el lugar que se reclama centro geográfico de Andalucía, un grupo de jóvenes inconformistas intenta acabar con el desencanto que desde hace años lastra las posibilidades del PSOE de ser aceptado por los serranos como la más útil herramienta para superar la incertidumbre y atonía que marca la vida política local.

José María González es un joven candidato a la Alcaldía al frente de un grupo de jóvenes cargados de buenas intenciones, de ilusión y de complicidad en una tarea que todos entienden como difícil pero en la que precisamente por ello se han implicado. Estoy convencido de que la realidad les va a regalar una agradable sorpresa.

José María, una vez terminado el acto, anunció el reconocimiento “a un compañero que durante muchos años ha venido siendo ejemplo de entrega a todos y de compromiso con el socialismo” Intenté con mis palabras de respuesta que la emoción de la sorpresa no ocultase la sinceridad del agradecimiento. Muchas gracias.


Primer acto de campaña: Totalán, 6 de mayo, a las seis de la tarde. En Totalán, a esa hora, no hay “un alma en la calle”, porque entre quienes trabajan en el campo y quienes lo hacen fuera, el pueblo no empieza a recuperar su pulso antes del anochecer. Pero fue buena ocasión para dar un paseo y saludar a las pocas personas, todas mayores, que nos encontramos por la calle después de tomar un café con los compañeros que integran la candidatura socialista y compartir con ellos preocupaciones y propuestas sobre la realidad del pueblo y posibles soluciones a los problemas ahora existentes.

Miguel Ángel Escaño es un alcalde resolutivo, que tiene el mejor aval en la extraordinaria gestión con la que se somete a la evaluación de sus vecinos. En este mandato que ahora termina he tenido la ocasión de ser testigo de su alegría por la inauguración de infraestructuras y equipamientos de calidad, aunque me negué de manera contundente a estar presente en la del tanatorio.

Miguel Ángel sabe muy bien donde captar los recursos que luego gestiona con decisión y tiene un equipo de concejales (Brigi, María y Sergio) entregado a su pueblo y muy cerca siempre de la gente. Compañero, prepárate para cuatro años más de alcalde de ese tranquilo y entrañable lugar que es Totalán.


Una vez terminó el acto celebrado en Periana el domingo 8 de mayo, me dijo Puri que se había emocionado con algunas de las palabras que dije. No sé bien cuáles pudieron ser porque yo mismo estuve embargado por la emoción durante toda la intervención. Ya empezaron a “tocarme” Francisco y Paloma con la intensa presentación que me ofrecieron.

Han sido muchas las visitas que he realizado al pueblo del aceite verdial y del melocotón, pero también de la luz y del afecto, durante los últimos ocho años y todas ellas me han servido para realimentar la convicción de que la política ejercida sin desviacionismo es la más noble de las tareas. Los compañeros socialistas de Periana, desde el gobierno local, son paradigma de ello. Además, ponen la guinda a su buen hacer con un toque de elegancia, de exquisitez, en todo lo que hacen. Ellos tomaron como guía de acción aquel mensaje electoral del PSOE de hace años, “Por las cosas bien hechas”, y a diario le dan nuevo sentido y valor.

Adolfo, alcalde actual y futuro, presentó un balance de gestión como para enmarcarlo, con una actuación equilibrada entre las diferentes zonas del municipio (Adolfo, siempre que habla de su pueblo se refiere a él como “Periana y sus aldeas”), con atención a la educación, la cultura, el deporte, los espacios públicos… e impregnada de la voluntad de estar no ya cerca sino al lado mismo de la gente.

Por tantos momentos, por tanto afecto, por tanto ejemplo, ¡gracias, compañeros!