viernes, 22 de julio de 2011

Memorias de Verano - XXII

Varios fueron los actos relacionados con los servicios de prevención y extensión de incendios en lo que participé durante el mes de julio de los años en los que presidí la Diputación. De alguno de ellos ya hice mención en esta misma serie. La agenda de aquellos años informa de que en el día veintidós del referido mes se desarrollaron tres actos que tuvieron que ver con la implantación del servicio de bomberos en nuestra provincia. En dos mil tres se informó a los alcaldes de La Axarquía de lo contemplado en el Plan Director de Prevención y Extinción de Incendios para la comarca. Un año más tarde se inauguró el Parque de Bomberos de Vélez.

El veintidós de julio de dos mil nueve se inauguró el nuevo Parque de Bomberos de Coín. No había acabado el acto oficial cuando algunos residentes en la urbanización en cuyo extremo se había ubicado el Parque presentaron queja al Ayuntamiento ante las molestias que adivinaban les iba a provocar el tránsito de vehículos por uno de los viales. Todavía no está operativa la instalación. Cierto que el retraso no ha significado merma en el servicio, puesto que Coín disponía del hasta no hace mucho único Parque de Bomberos de la provincia, pero causa indignación que se hayan perdido dos años en trámites burocráticos para poder construir una rotonda de acceso al edificio. El acto de inauguración fue presidido por Luís Pizarro, Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Convencidos de que la cultura puede ser, al mismo tiempo, el más importante elemento para la igualdad o la más poderosa arma para la discriminación, siempre tuvimos como objetivo prioritario llegar con nuestras propuestas a toda la provincia. Trabajamos para ello en varias direcciones, siempre codo a codo con los gobiernos locales en la aplicación de los programas propios de la Diputación y colaborando con los que desde cada uno de los ayuntamientos se contemplaban. Junto al deseo de ofrecer a la consideración de los ciudadanos todas las disciplinas artísticas, teniendo en cuenta la circunstancia de cada lugar, y de favorecer la actividad de los creadores y la participación de los ciudadanos, acometimos un bien planificado trabajo para dotar a la provincia de una red de espacios culturales advertida como necesaria.

En este sentido, a la participación en el convenio de espacios escénicos, que tan buenos resultados presenta en los últimos cuatro años, hay que añadir la elaboración del Mapa de Espacios Culturales de la Provincia de Málaga, iniciativa impulsada por Juan Antonio Vigar, coordinador de la Delegación de Cultura, que supuso la elaboración de un catálogo, con la correspondiente aplicación informática, de varios miles de espacios susceptibles de acoger actos culturales de la más diversa índole. Tal día como hoy del año pasado lo presentamos, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a los alcaldes y concejales de La Axarquía.

Si tuviese tiempo, paciencia y ganas para extender a todo el año este recorrido por algunas de las actuaciones que protagonicé durante los meses de verano del período comprendido entre dos mil tres y dos mil diez, resultaría que fue Alozaina una de las localidades que de manera más frecuente visité, porque junto a las reiteradas invitaciones que tenían que ver con actuaciones de provisión de infraestructuras y equipamientos de todo tipo, su equipo de gobierno tuvo a bien requerir mi presencia en muchos de los acontecimientos festivos celebrados en el lugar. Por cierto, que frente a la acusación de quienes me achacaban excesiva presencia en las fiestas de la provincia, siempre me sentiré satisfecho de haber tenido el talante necesario para divertirme cuando mi gente se divertía. Porque no habría sido justo, ni para mí ni para ellos, que la relación con los paisanos se hubiese limitado a compartir desvelos, preocupaciones, y esfuerzos.

Hoy hace un año del inicio de la feria y fiestas patronales de Alozaina. Antes de asistir al acto de reconocimiento que la comisión de fiestas prestaba a los jóvenes del pueblo, por su condición física o por su actitud personal, el Diputado delegado de Hacienda, Cristóbal Bonilla, y yo mismo acompañamos al Alcalde, Antonio Pérez, y a su equipo de gobierno en la inauguración de las obras de reforma de la calle Veracruz, que dieron como resultado un espacio público extraordinario, como bien testificaban los vecinos mientras compartíamos la copa que ellos mismos habían preparado.