sábado, 7 de mayo de 2011

Caravana electoral - IV

Todos los actos de precampaña en los que hasta ahora he intervenido, a excepción de la presentación en Antequera del Foro del Interior, han tenido lugar en localidades de menos de veinte mil habitantes. Por razones en las que por igual tienen que ver la devoción y la exigencia, he llegado a tener un aceptable conocimiento de la provincia de Málaga y, por ocuparme desde hace dieciséis años en tareas de representación pública en una institución a la que la norma legal le reconoce la colaboración de manera preferente con ellos, son precisamente los municipios de menos de veinte mil habitantes los que mejor conozco. En sus éxitos y en sus déficits, en sus potencias y en sus necesidades.

Por eso me parece de una ligereza impresentable que el presidente provincial del Partido Popular, que según parece aspira a presidir la Diputación de Málaga en el caso de que su formación consiga el gobierno de la misma, manifieste de manera recurrente que los pequeños pueblos del interior de la provincia están abandonados por el actual equipo de gobierno provincial. El mismo gobierno que ha puesto en marcha el Programa de Concertación y ha multiplicado por cuatro los fondos recibidos por esas localidades en tan sólo cuatro años. Igual es que el presidente provincial del Partido Popular no ha vuelto a tener noticias de las actuaciones de la Diputación desde que el gobierno de su partido entre 1995 y 1999 destinó cantidades importantes a financiar una piscina cubierta en Fuengirola, un centro de salud en Torremolinos o un campo de fútbol en Rincón de la Victoria, por sólo citar algunos ejemplos de la "atención preferente que prestaron a los municipios de menos de veinte mil habitantes"

Villanueva del Trabuco es uno de los municipios del interior de nuestra provincia en los que mejor se aprecia un imparable proceso de transformación hacia la modernidad. El suelo industrial habilitado por el Ayuntamiento tiene un muy aceptable grado de desarrollo y un buen número de empresas ya implantadas aguardan a otras muchas que están cumpliendo los trámites para hacerlo. Ahí se nota la ocupación principal de un equipo de gobierno consciente de que sólo las oportunidades para el empleo evitarán la regresión económica y la consiguiente inestabilidad social.

A título de ilustración de lo que para nuestros pueblos está significando en los ultimos años la acción conjunta de los gobiernos socialistas de España, de Andalucía y de la Diputación de Málaga, sirvan los actos de inauguración a los que en Villanueva del Trabuco he asistido en los últimos cuatro años: césped artificial en el campo de fútbol, reforma y reordenación de la Plaza del Prado, circuito de educación vial, residencia de mayores, centro de servicios sociales, vivero de empresas... A pesar de estar invitado, no pude asistir a la inauguración de la escuela infantil, edificio de usos múltiples, salón de actos del Colegio...

Con estas cartas de presentación no hay duda de que Antonio Vegas, al frente de un equipo muy joven y renovado, volverá a disponer de cuatro años más para, desde la Alcaldía, avanzar en el compromiso de situar a su pueblo en el progreso, ampliando el horizonte de oportunidades y la calidad de vida de los trabuqueños.



El sábado 16 de abril, un día después de hacerlo en Villanueva del Trabuco, tuve la satisfacción de intervenir en la presentación de la candidatura de los socialistas de Casabermeja. En esta localidad, los compañeros se comprometieron en un pacto de gobierno con Izquierda Unida, que mantuvo la alcaldía, entendiendo que merecía la pena asumir el riesgo con tal de evitar que la derecha se beneficiase de la inestabilidad de un gobierno local en minoría.


Muy apropiado el lugar elegido por los compañeros para presentarse ante sus paisanos: una plaza del centro del pueblo. Y un muy numeroso auditorio que, tras escuchar a los intervinientes, pudo comprobar la ilusión que irradian los jóvenes que han puesto su voluntad a contribución de la deseada fortaleza de un PSOE que es la más segura garantía de que Casabermeja va a seguir contando con un gobierno cerca de la gente e implicado en la solución de sus problemas.


Pepi, que repite como candidata a la Alcaldía, ha adquirido en los últimos años la cabal comprensión de las necesidades de sus paisanos y la manera de atenderlas, un interesante conocimiento de las administraciones públicas y un muy buen nivel de interlocución con sus responsables, lo que le permite disponer del bagaje suficiente para asumir con total normalidad la dirección del gobierno de Casabermeja tras la celebración de las elecciones.


Mañana del domingo 17 de abril. En una entrada anterior describí las emociones que me despertó la presencia en un acto de mi partido y en un lugar de tan indelebles recuerdos como el Amparo Cinema.


No puedo ir a Almáchar sin pensar en qué fallamos los socialistas hace cuatro años para que la gente de ese lugar blanco y axárquico no confirmase en las urnas el trabajo de tranformación del pueblo llevado a cabo por los gobiernos que durante dieciséis años presidiera Paco Fernández España. Pero la individual voluntad en la elección y la soberanía popular son impensables la una sin la otra, así que, partiendo del respeto a la decisión de los electores, hace tiempo que los compañeros desterraron la melancolía y se pusieron a trabajar humilde y decididamente para recuperar lo que nunca debieron perder.


Antonio Yuste encabeza una candidatura implicada con Almáchar porque sus miembros están comprometidos con los valores socialistas y quieren para su pueblo un gobierno que tenga como referentes ineludibles la igualdad en la consideración de todos, la honestidad y transparencia en la acción y la vocación de servicio público como soporte irrenunciable de la misma.