El cinco de julio de dos mil cuatro, después de presentar un proyecto de cooperación transnacional financiado con fondos FEDER captados por la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación, en unión de Fuensanta Ramos, Diputada de Educación y Nuevas Tecnologías, mantuve una reunión con alcaldes y concejales de municipios de menos de diez mil habitantes, a fin de informarles de los contenidos y previsiones del Programa Guadalinfo, del que sus localidades se beneficiarían en la primera fase de implantación. Este instrumento de democratización de las tecnologías de la información y el conocimiento ha tenido una extraordinaria aceptación, de manera especial en las poblaciones más pequeñas, llegando en algunos casos a ser utilizado por más del cincuenta por ciento de los vecinos. De los siete alcaldes presentes en la reunión, sólo Basilia Pareja sigue siéndolo, después de que en las pasadas elecciones la candidatura del PSOE por ella encabezada obtuviera seis de los nueve concejales que conforman la Corporación Municipal de Arenas.
El miércoles cinco de julio de dos mil cinco, un grupo de diputados visitamos las obras de la nueva sede de la Diputación, guiados por el arquitecto redactor del proyecto. Como cualquier actuación importante, la iniciativa de construir un edificio para albergar los servicios administrativos de la institución provincial suscitó opiniones encontradas, por entender algunos que se trataba de una inversión innecesaria o porque, como decían otros, se trataba de una obra faraónica. También había, lógicamente, quienes entendían que una institución al servicio de una sociedad moderna no podía tener a sus trabajadores repartidos en ocho centros de trabajo en la ciudad de Málaga, en algunos casos en condiciones inadecuadas de espacio y comodidad.
El tiempo hablará de lo acertado o no de la medida, pero lo cierto es que hoy tienen más fácil los alcaldes y concejales gestionar sus intereses ante la Diputación, que ha mejorado las condiciones de trabajo de sus empleados, se ha dado vida a una zona de la ciudad hasta entonces tan sólo emergente y se ha dotado de equipamientos públicos inexistentes hasta entonces a un distrito de Málaga en el que viven más de cien mil personas. En la fotografía se advierte la estructura aún no recubierta del edificio técnico-administrativo y el garbo que nos presta el casco de obra a los visitantes.
Prosiguiendo con la ronda de visitas a los nuevos alcaldes, el cinco de julio de dos mil siete, después de mantener una reunión con los miembros del equipo de gobierno de la Diputación y anunciar en rueda de prensa las responsabilidades delegadas en cada uno de ellos, emprendí camino a Cuevas del Becerro, donde Joaquín Esquina se había convertido en el alcalde más joven de la provincia después de ganar las elecciones locales encabezando la candidatura del PSOE. Los veintitrés años que entonces tenía Joaquín le permiten seguir siendo todavía el alcalde más joven de entre los de Málaga, después de que en las elecciones del pasado mes de mayo el PSOE haya revalidado el triunfo por mayoría absoluta, incrementando la ventaja alcanzada hace cuatro años sobre Izquierda Unida, su único oponente en la Cueva (así llaman al pueblo sus vecinos).
Hoy hace un año que por la mañana, en las dependencias de El Corte Inglés, inauguramos la semana dedicada a la Comarca de Antequera dentro de la muestra “Málaga Singular”, iniciativa que en tiempos de crisis pretendía paliar los efectos negativos que para muchos pequeños empresarios de nuestra provincia suponía la no celebración de la Feria de los Pueblos y Ciudades. A continuación, en el salón de Plenos de la Diputación, alcaldes y concejales de la provincia fueron informados de los trámites administrativos requeridos para gestionar las ayudas concedidas por el Estado y la Junta de Andalucía a fin de atender la reparación de los daños causados por los temporales del invierno anterior.
Por la noche, en el Paseo Marítimo de Huelin, asistí al acto de entrega a María Teresa Campos del galardón Marengo de Oro, con el que la Asociación de Vecinos Torrijos reconocía la exitosa trayectoria profesional de nuestra paisana en el mundo de la comunicación. Antes, por la tarde y en el auditorio del Museo Picasso Málaga, intervine en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, acompañado en la mesa por Juan Manuel Suárez Japón, Rector de la UNIA, Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y José Lebrero, Director Artístico del Museo Picasso Málaga, que se ha visto recientemente implicado en una polémica por causa de una exposición que la familia del pintor ha interpretado como proselitista.