lunes, 4 de julio de 2011

Memorias de Verano - IV

El martes cuatro de julio de dos mil cinco presentamos en Mijas, junto al Alcalde de la ciudad y la Delegada en Málaga de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el programa “Mijas Digital”, uno de los dos proyectos de implantación local de las nuevas tecnologías para el desarrollo de los cuales la Diputación de Málaga comprometió la colaboración económica, puesto que el objetivo que se pretendía, facilitar y agilizar la relación de los ciudadanos con la administración pública, parecía razonable y necesario en una sociedad que aspiraba a convertirse en la de la información y el conocimiento. El otro proyecto era el de “Ronda, ciudad digital”.

Hubo lugar en la misma mañana de llegar a Almáchar, donde el Ayuntamiento presidido por Francisco Fernández España había programado la inauguración de un pabellón polideportivo cubierto, financiado por la Junta de Andalucía y la Diputación. El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, su Delegado en Málaga, José Cosme Martín, y el Alcalde son testigos de la depurada técnica a la hora de tirar a canasta, a pesar de lo cual no sirvió el intento para que se interesase por mis servicios algún equipo de la NBA. Por cierto que, aunque el estilo lo merecía, no entró el balón. Por poco, pero no entró.
Como quedó dicho en otra ocasión, tras la toma de posesión de las nuevas corporaciones locales surgidas de las elecciones de dos mil siete, inicié una ronda de visitas a los alcaldes que se estrenaban en el cargo, tocando turno el cuatro de julio a los de Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas. En ambas localidades, los nuevos alcaldes socialistas llegaban al gobierno municipal tras varios mandatos de hegemonía de Izquierda Unida. En el primero de los casos, Manolo Hinojosa no ha podido repetir en el cargo. Ni siquiera fue candidato, porque la dirección provincial del PSOE prefirió dinamitar la organización local del partido antes que apuntalarla. Resultado: los socialistas obtuvieron tres concejales y han pasado de nuevo a ser la oposición de un gobierno de Izquierda Unida.

Manuel Ginés sí ha repetido como alcalde tras las elecciones de mayo pasado. Cuando le visité tal día como hoy de hace cuatro años, su principal y casi única preocupación eran los problemas surgidos con el abastecimiento de agua potable a la población, por causa de la contaminación que sufría la captación que suministraba la mayor parte del caudal necesario. A pesar de que la situación llegó a ser angustiosa para Manu y para sus concejales, finalmente se solucionó satisfactoriamente y hoy está garantizada la calidad del agua. A la vista de la fotografía, me cuestiono si eran imprescindibles la chaqueta y la corbata de mi atuendo en un día en el que las chicharras se bañaban en el Genil.
Tal día como hoy de hace tres años, visitó la Diputación la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera. Con esta granadina mantengo una relación de afecto desde que, en el período 2000 – 2004, María del Mar Moreno, ahora Consejera de Presidencia, fue Vicesecretaria General del PSOE de Andalucía y contó con ambos en su equipo de trabajo más próximo. Aprovechó su visita la Consejera para anunciar la intención de establecer una vía de colaboración entre la Junta y las diputaciones andaluzas a fin de acometer un plan de financiación de las haciendas locales, que se acordó antes de finalizar el año y que para nuestra provincia supuso la inyección de una cantidad en torno a los seis millones de euros en las endebles economías de los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes.

Adquirió la Consejera, que ahora lo es de Agricultura y Pesca, el compromiso de colaborar en la financiación de las obras necesarias para garantizar la seguridad del público que para los espectáculos de cualquier tipo acude a la plaza de toros de La Malagueta. No por ello sino por cortesía y porque cualquier ocasión es buena para dar valor a uno de los símbolos de nuestra Málaga, en nombre de la Diputación obsequié a Clara con la reproducción en porcelana de una biznaga.

El sábado cuatro de agosto de dos mil nueve, coincidiendo ese año con el día en el que los Estados Unidos de América celebra su independencia, tuvo lugar en Macharaviaya la primera edición de la fiesta que en honor de Bernardo de Gálvez se viene celebrando desde entonces. Antonio Campos, Alcalde de la localidad, vive apasionado por su pueblo y ha entendido que la historia es un interesante elemento de promoción de un lugar desde hace años muy apreciado por artistas y creadores que o bien establecieron su residencia en él o lo visitan con frecuencia.

Y en el camino de vuelta a Ardales, parada en El Palo para cumplir con la amable invitación de la Asociación de vecinos organizadora del Festival Flamenco “Niño de las Moras”, que hace hoy dos años celebró la VII edición. Disfruté de la noche paleña, del afecto de los anfitriones y de la calidad de los artistas, acompañado de Mariano Ruiz, Secretario General de los socialistas de El Palo, y de Rafael Fuentes, portavoz entonces del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga.